martes, 10 de febrero de 2009

Requisa Policial

Era un sabado de invierno como cualquier otro. Habiamos salido con mi novia y una pareja amiga a jugar unos pools y volvimos temprano. Tipo 3 y media, estabamos en la casa de ella.
Dos horitas despues (y ahorrando que paso en el medio), decidi irme. Le dije "pedime un remis" y su respuesta fue "no tenemos saldo".
Tenia 19 años y mi casa a 12 cuadras por lo cual, mi respuesta fue rapida "no te calentes, me voy caminando".
Y asi fue... Grave ERROR.
Una cuadra y media despues, movil de la policia de la Provincia de Buenos Aires. Se baja un oficial grandote (por no decir "gordito") que me pidio los documentos.
Como no podia ser de otra manera, los llevaba encima. Lo primero que pensé fue "esto es rutina" y se los di. Muy canchero lo mio hasta que escuche "NOS VAS A TENER QUE ACOMPAÑAR".
- ¿A donde? - Ya se me afino la voz.
- A UNA REQUISA POLICIAL.


Abrió la puerta de atras de la camioneta y subi, aun sin saber que joraca era una Requisa Policial.
No tarde en preguntar a dónde iba, y qué era una Requisa Policial.
La definición policial no me dejó más tranquilo: "Tenemos marcado un chorro en una villa cercana, nosotros lo reducimos y una vez que es seguro, vos te bajas y sos testigo de todas las armas o drogras que tenga el chorro en su poder".
Instantaneamente mire mi reloj. Eran las 5 y media pasadas. Desde que empece a salir, habia quedado con mi vieja que a las 6 de la mañana estaba en casa. Si por alguna razon no podia cumplir con el horario, tenia que avisar.
Me quedaban 25 minutos para jugar a ser detective, por lo tanto, no me calente mucho y emprendimos viaje.
¿Cuantos de los que me estan leyendo tuvieron la posibilidad de viajar en la parte de atras de un movil policial entre rejas? Afinemos la pregunta. ¿Alguno me estará leyendo?
La famosa villa cercana no era tan cercana. Terminamos atras de Puente La Noria.
Eramos 6 policias (4 en un Polo Blanco y dos los que venian conmigo) y yo. Cuando se empezaron a disfrazar de Robocop, me empecé a preocupar. Yo tenia apenas un pullover finito, jean y una camperita negra rompeviento.
El mensaje fue claro: "Pibe, nosotros entramos, lo reducimos y te llamamos para que entres. Si llegas a escuchar disparos, tirate al piso". No saben lo tranquilo que me dejo esto...

Y asi fue, entraron, lo redujeron, (el pobre tipo dormia y no llego ni a prender el velador, menos a encontrar un arma) y me vinieron a buscar. Tuvieron que insistirme unas tres o cuatro veces para que bajara, mientras yo seguia ¿estan seguros? ¿es seguro?. Baje de la camioneta y entre.
Apenas ingresamos en la casita, me encontre de frente con cuatro de los polis que habian venido conmigo y el chorro. Un tipo de unos cincuenta y largos años, sentado en la mesa, esposado, con la cabeza gacha, hasta que me escuchó entrar y la levantó para mirarme (es importante entender la situación. Para mi, en ese momento, era el tipo mas peligroso del mundo y que me haya visto a los ojos me hizo pegar un cagazo de aquellos...).

Volví a mirar mi reloj. Las seis en punto. A partir de este momento yo sabia que en mi casa se comenzaba a vivir una historia paralela. Yo sabia que estaba bien, pero ellos no y ahi radicaba el problema.
Mientras imaginaba todo esto, la voz de uno de los policias me desperto otra vez "pibe, acompañanos a revisar la habitacion". Y ahi fui...
Se abrieron las puertas de todos los placares, empezo a volar ropa para todos lados y en una de esas, uno de los dos polis saca una camara de fotos del placar, me mira y me dice "tomá, tu primer souvenir" y me dio un paquete. ¿Que hago yo con esto? ¿se lo estoy guardando a el? ¿me lo estoy choreando yo? ¿y si hay un solo policia decente aca adentro y me ve? ¿termino en cana yo? ¿que hago? ¿que hago? ¿que hago?...
Y lo guarde. Bolsillo derecho de la campera rompeviento, meti el paquete y mi mano. Jamas en todo lo que queda del relato volvi a sacar esa mano de ese bolsillo.
Creo que no hace falta decir que si yo ligue un paquete, ellos se llevaron medio dpto ¿no?...
Entre una cosa y la otra, revisando aca, revisando alla, viendo como por el pasillo los polis le afanaban al chorro la caja de herramientas, un par de neumaticos que tenia en el fondo, etc, comenzó a amanecer.
A mi ya me empezaba a agarrar una especie de desesperacion para poder avisar a mi familia que estaba bien. Tal fue asi que se lo comunique al policia y su respuesta fue "tranquilo, en todas las comisarias, hospitales estan avisados que si alguien pregunta por vos, estas en una requisa policial". Mentira!!!! Mis viejos recorrieron hospitales y comisarias y no tenian la mas puta idea de quien era. Solo sabian que yo no estaba ahi.
Ya cerca de las 7 y pico, yo necesitaba avisar. Primer intento:
Mire al chorro (que se encontraba sentado en la misma silla desde las 6 que llegamos nosotros) y le dije: "disculpe señor, no me presta el celular?". El chorro levanto su mirada, me miró y lo miró al oficial que estaba parado al lado mio como preguntandole en silencio "¿y a este que le pasa?". Ahi fue cuando el oficial le explico que yo no era polis, sino un testigo. Entonces el chorro me volvio a mirar y me dijo "no pibe, no tiene bateria, pero si queres pasar al baño, es esa puerta de la izquierda" y volvio a bajar su mirada...
Primer intento fallido.
Segundo intento:
Sali a la puerta a ver la luz del dia aprovechando que dos de los polis se encontraban ahi. Para mi suerte, la panadera de la esquina estaba abriendo su negocio. Entré y le pregunté "Señora, no me presta su telefono?" y le conte un poco la situacion. Muy amablemente me dijo "No tengo, pero hay un telefono publico aca a 1 cuadra y media".
Sali de la panaderia, le explique la situacion a los dos polis que estaban en la puerta y les dije que iba hasta el telefono publico, que por favor me vigilaran.
Arranque con trotecito corto por la vereda destruida de la villita. Al llegar a mitad de cuadra, escucho un grito "PIBEEEE PIBEEEE ¿QUE HACE'? ¿SOS LOCO VO'? ¿QUERES QUE TE MATEN? VENI PARA ACA POR FAVOR!!!!". Era el oficial a cargo. Ahi mismo pegue la vueltita y con el mismo trotecito llegue nuevamente a la casa del chorro (no se olviden de mi mano en el bolsillo).
Segundo intento fallido.
Nunca pense que un operativo para agarrar a un pavote que lo unico que tenia eran municiones se tardaran como 4 horas!!!.
Yo insistia en que tenia que avisar y el oficial a cargo me dijo "quedate tranquilo. ya debe estar por llegar un movil y ellos te llevan hasta tu casa". No es facil contener las lagrimas. Tenia unas ganas de largarme a llorar como nena chiquita, pero no podia hacer eso delante del chorro y 6 policias...
Finalmente el movil llego. Eran dos tipos vestidos de civil con una camara de video. Los tipos venian a filmar como sacaban al chorro de la casa, el exito del operativo para despues venderlo a Cronica.
Los policias se peleaban entre ellos por ver "a quien le tocaba" salir en la tele sacando al chorro encapuchado de la casa (no lo podia creer).
Y asi fue, al tipo lo sacaron, lo cargaron en el movil y yo sali en cronica paradito al lado de otros tres policias con mi mano en el bolsillo.
Ahi fue cuando el oficial a cargo les dijo a los 2 recien llegados "llevenlo a el".
Fueron las mejores palabras que habia escuchado en lo que iba de la mañana. Me subi al movil y muy inocente les dije "Yo vivo a 4 cuadras de Las Heras y Santa Fe, me dejan ahi y yo voy caminando, no se preocupen". La respuesta no se hizo esperar "¿a donde? Pibe, yo te saco de la villa para que no te caguen a tiros en la parada del ciento veintialgo, te lo tomas, te deja en la estacion de lanus y de ahi sabras como volver".
Y asi fue. Hicieron 8 cuadras y me bajaron. Y ahi llore. LLame por telefono a mi casa para avisarles que estaba bien (pensaban que me habian secuestrado), me tome un remis que tenia marcado el agujero de dos balas al lado de la manija de la puerta trasera y logre llegar a mi hogar, dulce hogar...

¿El paquete? Una hermosa camara de fotos de rollo ;)

1 comentario:

  1. Pocas veces me reí tanto como cuando contaste este relato, es increible que haya sido real. Un abrazo. Egu

    ResponderEliminar